lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Tengo mala mano?

Les voy a explicar de qué va esta pregunta haber si me ayudan a contestarla.

En casa tenemos dos árboles, uno de papaya arequipeña que sembré yo y otro de manzana que sembró NN, los arbolitos ya tiene dos años con nosotros y están grandes y bonitos pero sólo la manzana ha dado fruto mientras la papaya na’ de na’ de aquí que NN se ufana de tener  buena mano para las plantas ¿deduzco entonces que si la papaya no da frutos tengo mala mano?

En principio no, mi papaya está más alta que la manzana y sus hojas grandes y bonitas por lo que es cuestión de tiempo para que de fruto y entonces recuerdo, para darle fuerza a mis argumentos, que mi amado Boby visita a diario a mi papaya y levanta la patita ¿No será las visitas periódicas y sin avisar de Boby lo que hacen que mi pobre y siempre húmeda papaya no de fruto?

Esos eran mis argumentos hasta hace casi un mes que visitaron el colegio de mis hijos los de la TERCERA CAMPAÑA DE FORESTACIÓN 2011. Yo ni sabía quienes eran pero les dieron un lavado de cerebro a mis pequeños acompañado de vales para canjear KITS DE FORESTACIÓN GRATIS.

Llegaron los pequeños a casa emocionados y dispuestos a convencernos para ir a recoger los KITS DE FORESTACIÓN GRATIS el día domingo en la mañana. Puf!!!  Después de escucharles durante tres día llegó el domingo y no teníamos alternativa así que fuimos por los fabulosos KITS.

Al llegar a la dirección nos dimos cuenta que era una editorial, nos hicieron pasar, nos enseñaron sus enciclopedias físico- virtuales, sus precios alucinantes y blablabla, casi convencen a NN al que le metí una mirada fulminante que lo dejó calladito. Cuando terminamos de luchar contra el vendedor persistente mis hijos reclamaron sus KITS cada uno con su vale en la mano, el vendedor les entregó lo siguiente:

1 macetita de 7 centímetros de alto y 6 de diámetro
1 bolsita de papel con 8 bolitas (semillas de molle serrano)
1 bolsita de papel con tierra (que me cabía en la mano)
1 instructivo para sembrar un árbol
1 título que los acreditaba como “Guardianes de la Tierra”
Hasta aquí todo bien porque a pesar de lo cargoso que fue el vendedor mis hijos estaban felices con sus KITS DE FORESTACIÓN GRATIS.

Ahora había que seguir las instrucciones para plantar el molle serrano, Ale y Gabo lo hicieron solos y yo ayudé a la Pequeña con el suyo… Aquí está el detalle, ha pasado casi un mes y la plantita de mi Ale ya tiene unos 6 centímetros, la de Gabo unos 4 (ambas nacieron el mismo día) y la macetita de Mi Pequeña está virgen aún,  na´de na´ y otra vez NN con su sabiduría popular “Eso es cuestión de tener o no tener buena mano para las plantas”.
El problema no es sólo ese, está mi Pequeña triste mirando su tierrita haber si sale algo.


 Macetita de Ale


 Macetita de Gabo


Macetita de Mi Pequeña

12 comentarios:

No dijo...

Ayyyy pobre peque!!! eso tiene que crecer si o si....y sino crece, comprale semillas y que al menos no se quede sin la experiencia; que plante de nuevo.
Yo no creo que tengais mala mano con las plantas....yo nunca había plantado nada y el año pasado plante tomates cherry...y tuvimos tomates toda una temporada. Eso es suerte, leer un poco de jardinería y ya está.
Anima a los peques, que la iniciativa la verdad es que está muy bien la de los kits de forestación.
Mala mano tiene mi padre...que cuando riega anega totalmente el tiesto por todos los lados y ahoga todo lo que toca...jejeje.

Seguro que tu papaya acaba dando frutos (pero la verdad es que como aqui no tenemos de eso..ajajaja no sabría bien que consejo darte).

¿cómo fue la comunión? ;)

Un besi gordo

David Cotos dijo...

que extraño.

Papacangrejo dijo...

Ni idea, se me dan fatal las plantas. Lo que si que sé es que yo le daría el cambiazo, compraría una y la trasplantaría mientras están el el colegio. Eso es tener mano, lo demás es suerte y la alegría de tu peque no tiene precio.

pseudosocióloga dijo...

Yo tuve una glicina que tardó siete años en florecer.
Cómprale otras semillitas a la peque, a veces, los paquetitos vienen mal.

alvaron dijo...

Hola Patito, a lo mejor en este artículo encontrás la razón de que el papapyo no de frutos: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/papaya.htm
Si la plantita de tu hija a estado regada y no ha germinado, podría ser el momento de ensayar con nuevas semillas. Saludos y suerte!

Patito dijo...

A comprar nuevas semillas entonces. No se me había ocurrido, gracias por el consejo ...Ojala esta vez nazcan, ya les contaré.

alvaron dijo...

El artículo sobre el papayo habla sobre la cantidad de agua que requiere. Por lo que recuerdo la lluvia en Arequipa no es muy abundante. Entonces habría que regarlo con frecuencia. Pregunta en la facultad de agronomía a ver cuanta agua necesita

Mayte Esteban dijo...

¡Cómo me recuerda la planta de tu Pequeña a una que tenemos en la terraza! En mayo sembramos perejil y todavía Aitana la riega, convencida de que si se esfuerza, algo saldrá. También plantamos tomates cherry y berenjenas. Los primeros sí que han dado fruto, pero las berenjenas, digamos que murieron víctimas del cloro de la piscina, con cuya agua se les ocurrió la feliz idea de regarlas!!!

Patito dijo...

Alvaron acabo de leer el artículo que me recomendaste y me doy cuenta que no sé nada de árboles ya que habla de árboles femeninos, masculinos y hermafroditas y dice que los árboles macho no dan fruto. Creo que mi papaya es macho jaja. Creo que seguiré tu consejo y pediré ayuda profesional. Gracias.

Patito dijo...

MAYTE: Vaya! mi hija les puso a sus peces agua directa del caño y empezaron a moverse de rara manera felizmente NN estaba cerca y les cambio de inmediato el agua por agua embotellada si que nos dimos un susto y aprendimos que agua con cloro no es buena para los peces, primero se debe dejar reposar por varias horas. ¡Pobres berenjenas! pero al menos quedaron desinfectadas jaja

cecilia paola dijo...

Mi querida Pato, deduzco que como tú ayudaste a la peque, el tema de la "mala mano" salió de NN. Lo conozco ;). Yo me inclino por cambiar la semilla y hacer sonreir a mi peque.

Hablando de semillas el sabado pasado en Larcomar encontré lo que se suponia era una estatua humana esas a las que estamos acostumbradas hecha de pasto con la mano sujetando un cuenco como para pedir limosna. Al acercarme de curiosa me di cuenta que no era humana la estatua sino que era real y que en el cuenco habían semillas había un letrero que decia, coge una semilla y planta un árbol, me pareció genial.
Un abrazo

Patito dijo...

Que lindo Pao! Se me está dando por la jardinería con todo esto de las semillas y salva al planeta. Fui por más semillas y me traje claveles chinos que ya están en mi jardín, son fucsias y me encanta como han quedado.