jueves, 30 de junio de 2011

Lady Laura

Esta canción me transporta al pasado y me gusta ese sentimiento que es de mucho agradecimiento pero lo que para mi era obvio no lo era tanto para mi amiga que me preguntó: "¿Quién es tú Lady Laura? ¿A quién evocas al oír este tema?" Luego me contó su historia y entendí que para ella su lady Laura era su abuelo que cuidó de ella hasta que falleció. Como al parecer no todos van a contestar que es su madre les planteo las mismas preguntas ¿Quién es tú Lady Laura? ¿A quién evocas al oír este tema?



Tengo a veces deseos de ser
Nuevamente un chiquillo
Y en la hora que estoy afligido
Volverte a oír
De pedir que me abraces y lleves
De vuelta a casa
Que me cuentes un cuento bonito
Y me hagas dormir
Muchas veces quisiera oírte
Hablando sonriendo:
“Aprovecha tu tiempo
Tú eres aún un chiquillo”
A pesar la distancia y el tiempo
No puedo olvidar
Tantas cosas que a veces de ti
Necesito escuchar
Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura, y cuéntame un cuento
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura
Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura hazme dormir
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura
Tantas veces me siento perdido
Durante la noche
Con problemas y angustias
Que son de la gente mayor
Con la mano apretando
Mi hombro seguro dirías:
“Ya verás que mañana las cosas
Te salen mejor”
Cuando era un niño
Y podía llorar en tus brazos
Y oír tanta cosa bonita
En mi aflicción
En momentos alegres
Sentado a tu lado reía
Y en mis horas difíciles
Dabas tu corazón
Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura,, y cuéntame un cuento
Lady Laura, y hazme dormir
Lady Laura
Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura llévame a casa
Lady Laura, y cuéntame un cuento
Lady Laura
Tengo a veces deseos de ser
Nuevamente un chiquillo
El pequeño que tú todavía
Aún crees tener
Cuando a veces te abrazo y te beso
En silencio entendido
Tú me dices aquello
Que yo necesito saber
Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura, y cuéntame un cuento
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura
Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura, y llévame a casa
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura
Lady Laura, Lady Laura, Lady, Lady, Lady, Lady, Lady Laura
Lady Laura, Lady Laura, Lady Laura
Fuente: musica.com


martes, 28 de junio de 2011

Menta , lima y aceite de oliva


Camino al trabajo me encontré con una mujer que quizás conocía pero no recordaba, me sonrió y le sonreí pensé que el asusto acabaría allí pero no porque se me acercó y sentí un aroma extraño como a menta, como a lima, como a aceite de oliva; no era un mal olor pero no era un perfume común, se sentó a mi lado en el ómnibus y empezó a hablarme con familiaridad como si nos viéramos a diario, como si nuestra historia fuera una, como si hubiéramos desayunado juntas.
Me contó que había pagado ya las cuentas y que estaba contenta por algún vuelto que le había quedado en el bolsillo, sacó las monedas y me lo enseñó como quién enseña un diamante del tamaño de un puño, con cautela, con orgullo, con dicha en los ojos. Hasta ese momento yo no atiné a reaccionar únicamente asentí con la cabeza y sonreí un poco, tragué saliva porque las situaciones como esta me ponen nerviosa, por instinto quizás agarré más fuerte mi cartera sobre mis piernas, con firmeza y eso me dio seguridad. La mujer guardó sus monedas y empezó a buscar en su bolso del que sacó una bolsa de plástico, abrió la bolsa y el ómnibus se impregnó con olor a  tamal verde, ella me sonrió de nuevo, mirándome fijamente a los ojos como quién hace un regalo que sabe que va a gustar,  cogió una de mis manos y colocó en ella el tamal.  “Sólo me queda uno así que apura en comer antes que se enfríe”  Y me miraba y miraba el tamal y me volvía a mirar, quería que lo comiera en ese instante, allí en el ómnibus donde las cara se había tornado a mirarnos, algunos con antojo, otros con malestar ya que el aroma era rico y fuerte ¿A quién le gusta llegar a trabajar oliendo a frito?
Me obligué a reaccionar. “No, no gracias yo ya desayuné lo siento pero…“  Mientras decía estas palabras le regresaba el tamal con firmeza, no se me ocurrió otra forma de hacerlo.  El rostro de la mujer empezó a grisearse, su sonrisa desapareció y una tristeza invadió sus ojos que se nublaron, se hizo más chiquita en el asiento, se encogió, sentí que envejecía mil años ante mis ojos, cogió una de sus manos dentro de la otra y ambas subieron a su boca donde las apoyó, se quedó allí encogida en silencio por un momento, luego me miró:  “Lo siento me he confundido…tú no eres…” y no habló más,  en esa esquina pidió bajar del ómnibus y se fue de mi lado. Me quedé con el aroma del tamal en la mano y en el corazón una angustia, una culpa ¿Qué me hubiera costado comérmelo con lo que me encanta el tamal verde? Sentí que yo misma sufría la transformación que había visto a mi lado minutos antes, me encogí, palidecí, mi sonrisa se fue, junté una mano dentro de la otra y ambas subieron a mi boca apoyé en ellas mis labios cerrados y firmes.  Me entristecí.  

jueves, 23 de junio de 2011

Conversaciones

Cadera, cadera, cadera, zuas.
Cadera, cadera, cadera, cadera, zuas, zuas. 
(No es un baile de Shakira sólo estoy caminando).
- Ese tío te mira porque te contorneas demasiado
- No lo hago a drede, es mi manera de caminar, no puedo evitarlo o crees que me gusta que me mire el cuidante.
- El cuidante, el vecino, ese chiquito, ese anciano.
-¡¡Exageras mal!!
Cadera, cadera, cadera, zuas.
Cadera, cadera, cadera, cadera, zuas, zuas. 
- Ya veo que no puedes evitarlo... Si fueras hombre a fuerza tendrías que ser gay
- Si yo fuera hombre a fuerza tu serías gay.
...
-Estoy preocupada por Ramona, ya va a cumplir un año y el gato del vecino la está rondando en cualquier momento la preña.
- ¡Ese gato maldito si lo veo otra vez en el patio ya va a ver!
- Es mejor llevarla a que la esterilicen
- Eso es caro, además después hay que cuidarla para que no se infecte la herida. ¡Me da flojera!
- Pues más caro va a ser tener a los gatitos, que los chicos se encariñen y convencerlos para darlos en adopción y tener a los gatitos en casa hasta que se los lleven a todos. Conociéndote y conociendo a los bebes fácil terminamos con un gato más.
- Mañana mismo vamos a la veterinaria
- El gato del vecino es enorme ¿no?
- Es por la raza ¿has visto como tiene la cola ancha y peluda? Los gatitos de Ramona saldrían lindos con ese papá.
...
Hija ayúdame a pelar las papas cocidas...así,así, con las uñitas.
La Pequeña : ¿Por qué tenemos que pelar las papas?
Porque no comemos cascara de papa hija.
La Pequeña: Aaah! Ya sé. Dios dijo:"Será mejor que los humanos no coman cascara de papa"
...
Mamá ¿qué signifiica Sacsayhuaman?
Sacsay es llena o repleta y Huaman es halcón 
Aaaah! Un halcón que ha comido mucho.
No hijo. Es que por allí viven muchos halcones. Por eso es que la fiortaleza de Sacsayhuaman tiene el nombre de "halcón repleto".
¿Y que significa Machu Picchu?
Cerro viejo.
Si ya era viejo cuando le pusieron el nombre ahora es anciano ¿No mamá?
Si hijito.

La sombra de la pequeña.

Fortaleza de Sacsayhuaman Cuzco-Perú

martes, 21 de junio de 2011

La Patota

¿La Patota? Sí, La Patota, 10 primos que jugábamos juntos convirtiéndonos en dueños de nuestros días de ocio que se convirtieron en días de aventura.

En época de colegio nos veíamos sólo algunos fines de semana porque cada grupo de hermanos tenía su casa y sus obligaciones pero en vacaciones los padres tenían que ir a trabajar y no había con quién dejarnos así que nos juntaban a todos en una casa al cuidado de una Nana donde la verdad sea dicha parábamos bien poco. Teníamos el club, el gimnasio, el parque Selva Alegre y el Hospital. Lugares de los que les iré contando poco a poco.

Del club sólo eran socios tres de los 10 de la patota así que teníamos que ver la forma de entrar a pesar del portero, un hombre grande, con cara de malo, que pedía los carnets en la única entrada de entonces, se llamaba Pedro  y creían que nadie entraba a ese club sin ser visto por él.  Eso creía Pedro porque para La Patota no había impedimento, a veces esperábamos a que Pedro se distrajera y entrabamos por bajo la tranquera para autos corriendo como flechas, también bajábamos por la pendiente pero esto era muy peligroso y en una ocasión una amiga que no era de la patota pero que invitamos a venir se dio una caía que en el momento nos causó mucha risa, al rato todos estábamos con los ojos muy abiertos viendo la enorme herida que se había hecho en la pierna, por lo que teníamos que buscar otra forma de entrar. El día en cuestión teníamos planeado entrar por el hotel colindante, la anterior vez que estuvimos en el club Pedro nos persiguió,  no logró alcanzarnos pero sabíamos que no podíamos salir otra vez por la puerta porque seguro nos estaría esperando, así que buscando un cómo y salimos por ese hotel; así que era cuestión de hacer lo mismo pero a la inversa.

El Club queda a orillas del río, bajando una amplia pendiente llena de vegetación y árboles muy viejos, esto esta ubicado en una urbanización muy bonita de casonas antiguas de familias tradicionales cuyos árboles son casi tan viejos como las casa o más, por lo tanto son altos y hermosos. Todas estas casonas tienen un aire de infranqueables a la vez que de ostentosas, en rebeldía quizás o simplemente por jugar, tocábamos los timbres de todas esas casonas para luego salir corriendo en dirección al club .

La extensión del club es de unas 4 hectáreas, limita con un hotel para turistas cuyo atractivo es estar junto al río y junto al club, la separación del club con el hotel era fácil de flanquear unos alambres con púas  en un lado, unos árboles muy frondosos a lado del río.
Bien, ya teníamos por donde entrar sólo nos faltaba el cómo. El hotel tiene una reja blanca, alta, de fierro torneado muy bonita, abierta de par en par, luego estaba la recepción a la derecha y una sala de espera. Chombas de chicha vacías en el jardín a modo de decorado rústico y tradicional, luego un comedor al aire libre con vista al río y allí, a un extremo nuestra puerta de entrada al club, los árboles que estaban sobre pasto recién regado.
La idea era entrar en grupos de dos o tres a paso ligero pero seguro hasta los árboles y perdernos en la maleza y pasto crecido. No teníamos que ir por la recepción, sólo izquierda, todo izquierda hasta llegar al límite de púas entonces recién tomar la derecha hasta los árboles donde nos perderíamos entre sus ramas y el pasto crecido. Desde allí agacharnos y eso era todo.  Seguros y rápidos para que no nos vea ningún cuidante o socio. La pinta nos ayudaba un poco ya que nuestra piel, nuestros pelos y nuestras fachas no llamaban la atención por lo que empezamos nuestra aventura, primero "D" que era el más atrevido y el más chico, ahora las niñas que teníamos la misma edad, caminamos rápido pero sin correr, sin voltear atrás, llegamos a los árboles y nos agachamos tanto que casi nos echamos en el pasto una vez allí mi prima lentejita y yo, nos dimos cuenta de algo que no habíamos previsto, toda esta zona que dividía el hotel y el club estaba inundada, nuestros pies se mojaron hasta los tobillos de lodo, nuestras manos que habíamos apoyado al suelo al agacharnos estaban chorreando y nuestras rodillas parecían dos parches negros pero ya estábamos allí, ya no podíamos retroceder sólo nos quedaba seguir, así que seguimos y llegamos a conseguir nuestra meta pasar el día en el club.
La Patota se reunió en la piscina, nos volvimos a dividir en grupos para ponernos los trajes de baño pero no podíamos entrar a los camerinos porque allí también pedían carnets así que nos cambiamos en los baños. Al agua patos, felices de poder estar allí y más felices aún de la forma como habíamos logrado entrar. A pesar  que lentejita y sus hermanos tenían carnets nos habían acompañado en nuestra aventura, después de todo éramos la Patota.
Un momento de descanso para comer  en las mesas que estaban junto a la piscina y luego de hacer el lagarto para calentarnos con el sol decidimos cambiarnos que ya corría viento y queríamos ir a jugar a los jardines.

Allí hay una locomotora antigua que la pintaron y acicalaron para los niños y era nuestro bastión, nuestro imperio; junto con un carrusel de caballos de madera, una cabañita de troncos en la que se hacían cumpleaños infantiles y las cuatro hectáreas de áreas verdes, canchas, piscinas y demás. Era un maravilloso lugar para jugar a las escondidas o a la guerra de piñas o de semillas de eucalipto que encontrábamos a millares y recolectábamos para hacer nuestra artillería.  Entonces tendría 9 años, "D" mi hermano menor, que era el más pequeño de la patota, tenía 7;  la hermana de lentejita era la mayor del grupo tenía 13 años.

Nos encaminamos entonces a los baños con nuestras mochilas para secarnos y cambiarnos, otra vez nos dividimos en grupos, cuando salí de vestirme vi a "D" paradito junto a la puerta aún en ropa de baño.
Pronto estábamos todos a su alrededor preguntándole por su mochila y por qué no se había cambiado aún.

Su respuesta nos dejó boquiabiertos.
"D" Se había metido a los camerinos sin mostrar el carnet, corriendo y riéndose, seguro de si mismo como siempre, nos dijo que el encargado lo miró pero no le dijo nada entonces se puso la ropa de baño y ya de salida se encontró con el vigilante cara a cara, mi hermano pensó que lo tomarían de la oreja y llamarían a la policía pero el vigilante sólo le dijo.
-ANTES DE METERTE AL AGUA TIENES QUE DUCHARTE- Señalándo un cartel que indicaba esta norma por lo que mi hermano pudo respirar tranquilo, se metió un duchaso y al salir vio unos casilleros donde decidió dejar su mochila, el problema es que estuvimos mucho rato en la piscina y los camerinos cerraban a las 3 los días de semana, cosa que nosotros no sabíamos, bueno era muy fácil sólo teníamos que buscar al vigilante y contarle lo sucedido para que nos entregara la mochila pero eso tenía una dificultad, no teníamos carnets. Lentejita podía ir pero ni ella ni sus hermanos habían llevado los carnets confiados en que no los iban a necesitar, además como siempre nos colábamos Pedro nos conocía así que no podíamos ir a pedirle ayuda.
Le pusimos dos toallas a mi hermanito y emprendimos camino a casa, lo bueno es que era relativamente cerca, un kilómetro más o menos, lo malo es que no teníamos plata para ómnibus ni taxi porque la patota siempre se manejaba a pie. Al llegar a casa les contamos lo que nos había pasado esperando recibir consuelo pero esa vez en especial toda la Patota recibió castigo. JA.

pd. "La Patota" viene de "pata" que es una palabra que se usa aquí para referirse a un amigo.
mi pata = mi amigo. 


martes, 14 de junio de 2011

Amante del Charleston

Mi abuela se llamaba Clara Luz y hacía honor a su nombre en sus rasgos físicos. Ella era alta, rubia, de pie blanca, de ojos celestes.  
Y hacía honor a su nombre en sus rasgos no físicos.  Ella era dulce, inteligente, astuta, creativa, elegante…  Pero ¿Sería feliz?

Hija única de una hija única, quizá de allí su acostumbrada soledad.
Casada con un poeta de mente lejana, absorto en papeles y cartas. Hombre fino al escribir, recio y tosco de modales. Incongruencia  pura y fina como su pluma. Diestro jugador de fútbol, amante de la buena música y de la soledad. Quizá de allí la nostalgia en los ojos de mi abuela. Mi abuelo amaba a mi abuela, ante ella bajaba la cresta, escondía las espuelas de gallo peleador. 

A Clara Luz le encantaba el cine, los chocolates de “La Iberica”, los masapanes, contarnos historias de “guardados” y curas sin cabeza. Amaba a Chabuca Granda y el Charleston. Hacía su propia ropa, siempre se le veía bien puesta, de vestido bajo las rodillas y tacos (Estos últimos los tuvo que dejar casi a finales de su vida)

Mi abuela “La chicoca” como la llamaba mi abuelo convirtió el patio de su casa en un jardín llenó de macetitas de todos los tamaños y allí sembró e hizo crecer la armonía, la paz, el misterio.

Cosechó cuatro hijos. Dos mujeres antagónicas, luchadoras, triunfadoras pero cada una desde su esquina del cuadrilátero. Hoy ambas abuelas querendonas, madres fuertes y mujeres de admirar. Cosechó dos hijos diestros en la palabra, mujeriegos hasta que se enamoraron de verdad. Uno tirado al futbol como el padre, el otro de guitarra en mano así llueva o truene. Los cuatro amantes del arte.
Actrices y cantantes ellas, músicos ellos. Los cuatro con alma de artista, caras al sol.

De la pluma fina del abuelo no hay seña, se perdió en el tiempo, no nos dio la transfusión pero en cada ser engendrado de aquella pareja hay arte, hay empeño, chocolates de La Iberica, lucha y tesón.

Y en las tardes characatas cuando el sol se pone, las guitarras y los poemas ansían nuestro son,  las tablas llaman a gritos, la pluma no quiere estar quieta, los escenarios gimen sin vernos, los micrófonos reclaman nuestra voz.

De aquel jardín de La Chicoca ya no queda nada. La casa se vendió y si de flores se habla sólo aquella que por su cumpleaños llevamos al cementerio donde descansa en la tierra la que fue mujer bella y buena amante del charlestón.


En este video: Chabuca Granda cantando sus grandes temas. Mi favorito "Cardo o Ceniza". Además fotos de Lima. Disfrútenlo.

Pd. Bienvenida Pao. 

lunes, 13 de junio de 2011

Sacando cuentas

Estuve sacando cuentas: 
¿De los amores se puede sacar cuentas?

Estaba en la sala de espera del reumatólogo (Por cierto que el tendón no baja) Estaba en la sala de espera del reumatólogo y no había nada para leer, yo esperaba una mesita con revistas viejas para curiosear pero no estaba, en reemplazo habían pegado un enorme plasma en la pared. En el se veía un programa de autos y aunque me gustan los autos no tenía nada de ganas de prestarle atención, nadie lo hacía.
En la misma sala tres hombres esperando turno. El más viejo tamborileaba los dedos y se movía mucho. Otro de uno 40 y tantos, con bigote y zapatos bien lustrados, no me ha gustado el bigote, estaba metido en su Black Berry. El tercero más joven, aparentemente incomodo, miraba a ratos por la ventana a ratos al televisor. Ninguno de los tres tenía alianza matrimonial, recordé que NN tampoco usa la suya. Miré mi mano derecha desnuda de compromiso y recordé la cajita en forma de corazón en mi tocador, en ella descansan dos aros con nombres impresos en el interior. ¿En que momento dejé de usar mi aro? ¿Por qué?

Sin interés en dar respuesta a esas preguntas me puse a echar cuentas:

He amado
Me han amado
He roto un corazón
Me han roto el corazón
5 amores
3 amores
2 veces
3 veces

Y un cuadro adicional:
He puesto los cuernos
Me han puesto los cuernos
2 veces
2 veces
Se que cada cuadro debe tener interpretación pero este lo dejaré así.


Si gané o perdí depende del punto de vista. Lo que sé es que AMË y hoy de manera fluctuante aunque maciza y no por el papel firmado, amo a NN.



domingo, 12 de junio de 2011

DÍA DEL PADRE.


Papito, papito eres mi vida, papito, papito eres mis sol. Llega cantando Inés a su casa luego del colegio. Rafael se la queda mirando asombrado y no dice nada. Él está preparando un baile para el día del padre, tiene que vestirse de montonero arequipeño. Ya ha visto el traje y le gusta mucho el sombrero y los pañuelos pero no le agrada mucho bailar para un papá que no está.
La mamá se da cuenta que algo no está bien cuando a la hora de almuerzo sus dos hijos comen y ya. “Rafa estás muy calladito, no has dicho nada todo el almuerzo ¿Estás bien?”
Rafael asiente con la cabeza pero en ese momento Inés empieza a cantar: “Papito, papito eres mi vida, papito, papito eres mis sol”. “¿Por qué cantas esa canción?” Pregunta Rafael con un notable enojo. “Me la están enseñando en el colegio”, dice Inés, “la voy a cantar el día del padre. Es muy bonita y tengo que ir con vestido y cintas en el pelo”. Rafael resopla molesto, mira a su mamá y le dice “¡Ella no sabe nada!” Pone la cuchara en la mesa y se cruza de brazos.
Más tarde mamá entra a la habitación de Rafael y lo encuentra dibujando. “Rafa que lindo tu dibujo, ¿Quiénes son?” Es una familia papá, mamá y los hijos pero yo no tengo familia señala enojado y sin levantar la vista del papel.
La mamá está preocupada por su pequeño. Lo lleva a la cama y lo sienta a su lado. “Mira  mi amor. Tu si tienes familia”, le dice mirándolo a los ojos mientras toma sus manos entre las suyas. “Tienes a tu abuela que te ama con todo su corazón y que siempre está cuidándote. ¿Qué es lo que te dice siempre tu abuela?“
“Que soy su campeón” dice Rafael enfurruñado y baja la vista al piso.
“Me tienes a mí que soy tu mamá y te amo muchísimo y tienes a tu hermanita que quiere jugar siempre contigo porque eres su hermano mayor, su ejemplo, el que le enseña cosas. Ves que si tienes una familia. Y también tienes papá, no es verdad que no lo tengas. Él decidió viajar, y decidió comunicarse muy poco con nosotros pero esa fue su decisión, no la nuestra y tampoco tenemos la culpa de eso, a veces los adultos se equivocan. Yo sé que te sientes triste pero quiero que sepas que no es tu culpa. Eres un niño maravilloso, del que estoy orgullosa y estoy segura que un día tu papá se dará cuenta de todo lo que se ha perdido y se pondrá muy triste. Por ejemplo el baile que vas a hacer este fin de semana. Estoy segura que te saldrá muy bonito”.
“Si pero ¿para quién voy a bailar si él no está?”. Señaló Rafael mientras se limpiaba una lagrimita.
“Puedes bailar para tu familia que estaremos allí aplaudiéndote”.
Mamá lo beso, le puso una crucecita en la frente y lo abrazó. Rafael no se quedó muy convencido con lo que le dijo su mamá pero ya no estaba molesto.

El día de la actuación Inés cantó con su vestido rosado y su listón en la cabeza, Rafael bailó el montonero arequipeño, mamá y abuela aplaudieron orgullosas. Al terminar la actuación toda la familia se tomó una foto. Rafael pidió una copia para él y la pegó en la pared de su cuarto junto a un cartel en el que escribió. “Mi familia”   

Claudia Guillen Diaz del Olmo

viernes, 10 de junio de 2011

Frutos

Frutos:
“Por tus frutos te conocerán”
¿Qué tipo de frutos?
             ¿Ir a misa los domingos y fiestas de guardar?
   ¿Conseguir al cliente?
   ¿Obtener el ascenso?
   ¿No pasarse la luz roja?
       ¿Poner siempre los tragos?
        ¿Donar sangre? 
       ¿Anotar el “SI” para la donación de órganos? 
   ¿Dar una limosna diaria al mismo hombre, en la misma esquina? 
     ¿Reciclar botellas y papel?
  ¿Usar bloqueador solar? 
    ¿Usar gasolina de 95 octanos?
  ¿Leer Shakespeare en ingles?
¿Ver  Chespirito? 
  

martes, 7 de junio de 2011

Tae Kwon Do y mi lado negro

En mi adolescencia practiqué Tae kwon do, era buena en ese deporte.
Uuuuy! Pero de eso hace miles de años
Hasta tengo una medalla que me traje de Lima, medalla de plata que gané en un torneo.
Uuuuy! Pero de eso hace mil años.
En esa época pesaba 45 kilos, tenía 17 años.
Uuuuy! Pero de eso hace mil años.
Me encantaba hacer ejercicios, corría y entrenaba inter-diario y mi entrenador Joel A. Me hacía hacer 200 abdominales y yo como si nada, con mi barriga planita y mi figura genial.
Uuuuy! Pero de eso hace mil años
Además comía sano, esto no porque yo quisiera en realidad pero mi mamá cocinaba más verduras que carne y casi nunca comía golosinas.
Uuuuy! Pero de esto hace mil años.
¡QUE PESADO ESTAS ESTA MAÑANA CONCIENCIA PESIMISTA Y AGUAFIESTAS!
Pero si me conoces de toda la vida, qué te asombra, además nunca miento y lo sabes.
Nunca mientes pero exageras y vez todo de un color negro horroroso.
Uuuuy! Pero esto hace mil años.
Estaba contando esto porque he decidido volver a hace ejercicio y voy a empezar con algo QUE ME GUSTA y se que lo voy a poder hacer.
Leer no te baja la grasa de la tripa, escribir no te endurece el trasero, ya hemos visto que tus bailes de salsa en la cocina no dan buenos resultados, manejando sólo ejercitas esquivar, insultar y maldecir, el pisco y los mariscos ni hablar, a ser que te refieras a hacer el amor no veo como…
¡Cállate! Me refiero  al Tae Bo. Tú sabes que soy buena en los deportes de contacto.
Uuuuy! Pero si tenías 17 ¿cómo sabes que aun, después de todos estos años…?
Mírame y aprende.  


lunes, 6 de junio de 2011

Tics nerviosos

Mi hijo de ocho años es un niño muy creativo, buen dibujante, hábil para los origamis, le encantan los legos, bueno en matemática, bueno en ciencia, con una ortografía fatal y una caligrafía de miedo, bueno en ingles, malo en fútbol.

Es bueno con la flauta dulce, aprende rápido las partituras. Le encantan los legos y los muñecos para pelear (Ben 10, Goku, Max Steel, SmackDown, etc.)

Es mi hijo sándwich, no me gusta ese término pero se usa para definir al del medio de tres y en este caso el único hombre. Desde pequeñito es muy nervioso y reacio a los cambios. Cuando tenía tres años me percaté que movía la boca de una manera particular y repetitiva lo observé por semanas y no se le pasaba así que decidimos NN y yo consultar con el pediatra que nos habló sobre los Tics nerviosos en niños. Desde entonces mi hijo ha cambiado de tics continuadamente, ha dejado de mover la boca para mover las cejas, los ojos, los labios otra vez, los ojos otra vez y así. En estos cinco años nos hemos acostumbrado a verlo con algún tic diferente cada cierto tiempo, algunos imperceptibles para los extraños, otros más feos y notorios.

Ahora mismo su tic es abrir mucho los ojos tres veces seguidas y luego descansar, al rato otra vez y así. Cuando está nervioso, cansado o tenso lo repite más veces.

A veces me siento mal, impotente y hasta culpable. He leído mucho al respecto y sé que se le va a pasar, que tengo que estar tranquila porque él intuye mi angustia y empeora su condición, sé también que no tengo que molestarlo al respecto porque esto es algo involuntario y si le llamo la atención sólo empeorarán las cosas, también sé que debe estar ocupado, por lo que el sábado empezó sus clases de programación Scratch, en un taller externo, al llegar al colegio lo vi nervioso, abriendo los ojos sin parar, trague saliva y miré a otro lado, lo besé como siempre y me fui sin mayor recomendación. Al regresar lo encontré feliz, me llenó de información que no le pedí sobre su curso, todo el camino de regreso a casa habló, yo al volante lo escuché y lo miré muchas veces a los ojos, las más que se puede cuando se está conduciendo, no son muchos los momentos que estamos solos él y yo así que hay que aprovecharlos. Cuando llegó a casa cargó el programa que está estudiando desde el internet explicándome lo que hacía, yo lo vi tan contento, tan seguro de si mismo y sin tics, me sentí feliz.

Hoy lunes le toca básquet después de clases. Temprano en la mañana, a la hora de dejarlos en el colegio, le hice recomendaciones necesarias sobre su ropa de deporte. Abrió y cerró los ojos muchas veces y se puso serio.

  

viernes, 3 de junio de 2011

Cuando no puedo dormir

Esta madrugada me despertó el frío y ya sin poder dormir me quedé pegada en una idea que durante el día se fue haciendo más clara hasta que quedó así:

La desnudes por sencilla y hermosa por franca aunque cruel. Es amiga
La desnudes del cuerpo invita al tacto, al deseo, al acurrucarse en el instinto más básico, a acunarse en el despertar de la humanidad, a sentir, a morder sin mayor deseo que el deseo mismo.

La desnudez del cuerpo te invita a la mudanza de …ropa, caretas, prejuicios.

Te invita al abandono -de abandonarte- a ti mismo en sus brazos o ante el espejo en solitario pensando lo que fuiste, lo que eres, lo que serás y dejando tu mente volar como un ave sin nido a un mundo lejano donde no hay cinismo.

La desnudes de la mente te invita a vestir tu ser con nuevas y apetecibles cosas, sensaciones, sentimientos, saberes.

La desnudes del alma te invita a estar expuesto a lo que se venga, abierto a posibles errores, riesgos, amores.

La desnudes del bolsillo te invita a ingeniar nuevas formas de hacer la sopa, nuevas formas de ganar el pan, nuevas formas de decir te amo.

Quiero desnudarme de todo lo vivido y empezar de nuevo. No es que haya sido todo malo, no es que haya sido todo bueno, hubo de ambos pero me imagino desnuda de recuerdos, de miedos, de rencores y me ansío. Me imagino desnuda de rutinas, de caretas, de promesas, de prejuicios y me deseo así.





Ballena Azul - los nosequien y los nose cuantos



Soy una ballena de color azúl mi espalda sopla y tu ves esa fuente de agua limpia aún.

Nuestra casa abierta, era el ancho mar. Viajábamos en paz, sin manchas de petróleo que evitar. Busco un sitio puro donde descansar no hay muchas como yo me tengo que cuidar de ti.

Nubes blancas, cielo transparente y el humano compartiendo con otros, un sueño que quizás ya no regrese pues ya es tarde para todos nosotros.


Soy el cóndor majestuoso del Perú mi cuello gira y tú me miras con ojos de luz.
Busco un sitio alto donde recordar que hubo un tiempo mejor pues como yo no quedan más.
Si tus hijos te preguntan cómo fui, no sé que les dirás, me tuve que alejar de ti.

Cordilleras blancas dominando, todo ser que se alimenta del río, hombres en aldeas cultivando sin decirle al campo dame lo que es mío

Estás equivocado no sabes dónde vas guanacos, osos panda, renos, águilas, delfines y todo lo demás.

Estás equivocado no sabes dónde vas (3)

Un espíritu ronda por la selva llorando lo que fue el jaguar.
Bienvenido al mundo del hombre  construido con detergentes y también con alquitrán.
Soy una ballena de color azúl mi espalda sopla y tú ves esa fuente de agua limpia aún.