miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parto vertical

Vaya tema del que quiero hablar hoy.

Es que de una forma u otra estoy rodeada de embarazadas, hasta en la blogosfera (Bolboreta) por lo que cuando empecé a ver el programa sobre el parto vertical me quedé enganchada, además porque a pesar de haber tenido tres hijos no tenía ni idea que se podía dar a luz así                                (igual como tampoco sabía nada del parto sin dolor, gracias a la epidural, pero ese es otro tema) 

Sabía por cultura general que en épocas prehispánicas las mujeres de los Andes parían de cuclillas pero eso se quedó en mi disco duro como parte de la historia y nunca pensé que ahora fuera una opción. 

De momento muchos niños están viviendo al mundo con esta "nueva" o mejor dicho RECICLADA forma de parir.

En realidad nunca terminó la costumbre o la sabiduría popular pero estos partos eran cada vez menos ya que se hacían sólo de manera no institucionalizada (en casa, con parteras) el desarrollo de los pueblos llevó a los doctores y con ellos el desprendimiento de costumbres.

Un grupo de mujeres se resistía a dar a luz de la forma como los doctores querían enseñarles por lo que fueron ellos, los doctores, los que tuvieron que aprender a atenderlas de la manera como las mujeres sabían y esto es el parto de cuclillas. Así los doctores podían llegar a las mujeres y asegurarse que el niño llegará en las mejores condiciones así como también la madre fuera tratada en un ambiente adecuado y con los profesionales necesarios en caso de alguna complicación.

Así fue como se empezaron los estudios al respecto y después de investigación teórico-práctica se llegó a la conclusión de que por anatomía, huesos, músculos, irrigación sanguínea.... Y hasta por gravedad era mejor para la mujer dar a luz de forma vertical ya sea sentada o en cuclillas. Esta posición ayuda a disminuir el dolor en la primera fase (contracciones) y ayuda a que la expulsión sea más rápida y segura.  

En todas las culturas que nos preceden las mujeres daban a luz de manera vertical y fue recién en el siglo XVII  que se cambió por la forma horizontal. Yendo a caso contra la propia naturaleza. En el parto horizontal dicen los especialistas, las piernas significan un peso muerto, no ayudan en nada al pujo, la pelvis no se abre lo suficiente para facilitar la dilatación y no favorece a una adecuada respiración.

Las ventajas del parto vertical han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomiendan esta modalidad de alumbramiento.

Bien, así les cuento lo que vi y lo que aprendí y dejo que cada uno saque sus propias conclusiones y averigüen un poco más si es que les ha interesado el tema. 
Gracias. 

Pd. El cerámico de la foto (parto vertical) pertenece a la cultura Mochica (Norte peruano, Pre-Inca) Este pueblo representaba todos sus acontecimientos  en cerámicos. 







7 comentarios:

Unknown dijo...

ALGUNAS MUJERES, LO ESTAN LLEVANDO A CABO, YO SOY DEMASIADO MIEDICA, Y CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, IRE POR LO SEGURO.

Anónimo dijo...

Gracias Patito, me lo apunto! :D
Creo que en el hospital donde daré a luz no te dan esa opción, pero me informaré :D
Ya lo había hablado con una amiga, y las dos llegamos a la conclusión de que es una postura "más lógica" físicamente hablando...

pseudosocióloga dijo...

Me vi el vídeo de la BBC antes de dar a luz, yo escogí parto natural, aunque solo fuera por gravedad, de pie es lo más lógico.
Luego no pudo ser porque mi pedazo de bebé(cuatro kilos y medio)además traía doble vuelta de cordón.Y recuerdo con horror lo de estar tumbada, les dije que o me quitaban las correas(las de las constantes vitales) para levantarme o me iba con ellas a casa y al final me metieron por abajo una ventosa que pegaron a la cabeza de la niña para que me pudiera levantar, es que fueron dieciocho horas de parto para acabar en cesárea.

Meg dijo...

Hay tantas teorías al respecto...Yo aun no me planteo ser madre, ya te contaré llegado el momento :-)

Patito dijo...

Auch! Pseudo De sólo imaginar lo que cuentas ya me duele jaja. Tu parto fue, en tiempo, la suma de los tres míos que también fueron naturales.

Papacangrejo dijo...

En realidad la posición actual es únicamente por comodidad para los que atienden el parto. Yo no puedo parir, pero estuve en el de canrejito y me quede trapuesto varios días jejeje

Mayte Esteban dijo...

Papacangrejo tiene toda la razón, es por comodidad para los sanitarios. Cómodo parir tumbada, aseguro que no lo es. De pie no opino, no lo he practicado (ni pienso).

Lo que sí puedo aportar es que en Guadalajara (España) hay una cueva que fue habitada en la Prehistoria, la Cueva de los Casares, donde el guía te explica, al llegar a unas piedras que sobresalen de la pared, que son las "piedras de parir". La única manera de acoplarse ahí es de pie.

Un beso