martes, 18 de enero de 2011

Ama Suwa – Ama Kqella – Ama Llulla

Hoy se conmemora el centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano.

(Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969)

El hombre que marcó la corriente indigenista del Perú, amante de la biodiversidad cultural, que dedicó su obra a la exploración, observación y entendimiento del país dividido en dos culturas (La andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas)

Realizó estudios etnográficos y antropológicos dedicándose a la enseñanza primero en colegios secundarios diversos luego como catedrático universitario, fue llamado a participar en el ministerio de cultura en más de una ocasión donde realizó un admirable trabajo en la revalorización de la cultura indígena, como su folklor.

José María Arguedas tuvo una niñez triste por la muerte de su madre y el maltrato de su madrastra y su hermanastro pero encontró en los sirvientes de la casa, indígenas, refugio y cariño, aprendió de ellos a amar a la naturaleza, al folklor y a todo lo que de la tierra surgía, ese amor fue acrecentado por los viajes que realizó al interior del país con su padre.

Defendió el quechua, lo dominaba, escribiendo en este idioma poemarios que luego fueron traducidos al castellano.

Es su obra maestra la novela “RÍOS PROFUNDOS” (1958)  pero no hay que desmerecer sus otras novelas todas inspiradas en experiencias de su vida como la novela “El Sexto” (1961) basada en los 8 meses que estuvo en esta prisión por ideas políticas.
En todos sus escritos tiene como doble finalidad ensalzar el mundo indígena, mostrándolo tal como es para el conocimiento de todo aquel que le lea.

Agotado por un carácter depresivo contra el que luchó durante décadas se encerró en el baño de la Universidad Agraria de la Molina y se disparó en la cabeza para morir cinco días después tras una penosa agonía.

Su muerte no desbarata para nada su vida que estuvo llena de amor a sus raíces, a su patria, a sus alumnos,  a sus muchos amigos. Su obra es esplendida digna de ser recordada por muchos siglos más. 

Lean Ríos Profundos no se arrepentirán, es genial.






No hay comentarios: