domingo, 14 de agosto de 2011

Lonccos y Calas


Lonccos los del campo, los de habla cantada y versada, sombrero de paja y ala ancha, camisa blanca cual chalán. Sobre el caballo un héroe, un mito, un ser que admirar, un caballero curtido por el sol eterno de estas tierras.
Hecho a fuego de rocoto, chicha de jora, picante de conejo, cuy chactao, leche de vaca purita, recién ordeñada. Hecho en campiña verdecita, de buena gente, rojas cebollas, grandes ajos y el Texao; la papa oriunda de estas tierras para el pastel. El queso con leche nuestra, con manos nuestras para el soltero para el cauche.

Hecho de pelea de toros, grandes bestias amadas por sus dueños, entrenadas para la lucha sin cuartel. Bestia contra bestia entrelazan sus fuertes cachos una y otra vez. Muestran en su arte la fuerza de su sangre, de sus dueños, de su tierra.

Calas los de la ciudad blanca. Fuego en su sangre, promotores de revueltas, leones del sur, intelectuales, hombres cultos, honor en sus nombres, linaje de antaño, recuerdos de héroes, de lucha, de busca de paz con pan, poetas.
Hechos como el sillar de sus volcanes a fuego. Hechos como la blancura de sus templos fuertes puros, prestos a aprender a defender lo que es suyo.

Lonccos y Calas orgullosos de sus pasos, de su verbo, diferencian sus latidos por el canto de sus voces arrulladas por su río, comparten un mismo sueño, un mismo amor, una misma cuna, un mismo orgullo.



FELIZ ANIVERSARIO TIERRA QUE ME VIO NACER Y ME ENSEÑÓ A SER LO QUE SOY. 


4 comentarios:

alvaron dijo...

Que hermosas imágenes Patito, imágenes pare aprender, reverenciar y no olvidar! Gracias por traerlas en esta tarde de domingo.

Papacangrejo dijo...

Feliz aniversario!!! ;)
¿Como lo has celebrado?.
La 2ª foto es preciosa ¿amanecer o atardecer?

cecilia paola dijo...

Mi querida Patito, que dificil pasar el día de Arequipa lejos de Arequipa!!!!, hoy en el trabajo celebraron conmigo.
Un abrazo a la distancia.

pseudosocióloga dijo...

Amor patrio.