martes, 5 de julio de 2011

PichuPichu y la Dama del Ampato

Mi volcán amaneció así:

Desde mi ventana tomé esta foto y me complací al verlo todo bañado de nieve. Es el PichuPichu, mi volcán, el favorito, el mismo de mi foto del  perfil.
 


Esta es la imagen que veo a diario, lo raro por aquí es el nublado.
Cuando tengo que pensar en algo X,Y O Z me entrego a su imagen y en su compañía pienso, reflexiono, recuerdo, decido.
Cuando compramos esta casa NN revisaba con el arquitecto las cosas básicas para comprar una casa pero yo me entregué de lleno a la vista desde el balcón que da al jardín, no miraba hacía abajo donde estaba NN agencioso. Me perdí en el  PichuPichu y me enamoré de el. Desde mi ventana también veo al Misti y le tomé estas fotos:




 Y al Chachani:

Pero es el PichuPichu mi amigo, mi protector, como decían los indios en la antigüedad, sentimiento que explica de maravillosa manera José María Arguedas en “Ríos Profundos” Apu Protector (dios protector).  De allí vino a mi memoria la MOMIA JUANITA a la que visitamos el fin de semana con mis hijos, todos nos quedamos asombrados ante las hazañas del hombre antiguo en el imperio de los Incas, adorador de dioses, adorador del APU al que le entregaron en sacrificio la vida de niños perfectos entre 10 y 14 años. Allí en ese museo donde se exhibe a Dama de Ampato (JUANITA) vimos con escalofríos en parte por lo fría y oscura de la sala (por lo de la preservación) en parte por el hecho en si.  A  la que fue una niña  noble de quizá 13 años, dentro de una urna de cristal, seguro como la que le hicieron los enanos a blanca nieves pero esta a menos 20 grados para tratar de imitar el ambiente donde se conservó por 500 años en la cima del Ampato.
Casi tuvimos que apoyar la frente para verla bien… ¡Oiga! Pero si es un ser humano, el cuerpo de una niña a la que sacrificaron a 6.288 metros sobre el nivel del mar por temor a una erupción volcánica ya que años antes el Misti había erupcionado.  Después de caminar muchos kilómetros, ascender hasta la cima del volcán Ampato, le hicieron beber chicha de maíz fermentada y acertándole un golpe en la cabeza a la altura de la sien izquierda la mataron. Las cosas que se encontraron junto a la momia (orfebrería, cerámicos, textiles…) darían para otra entrada.


Gracias a este descubrimiento (1995) podemos entender el horror que sentían ante lo desconocido, en este caso las erupciones volcánicas, hasta el punto de ofrendar a niños a los APUS.
Se han encontrado momias de niños en la cima de los volcanes a lo largo de la cordillera de los Andes (dos momias se encontraron en el PichuPichu) por lo que al ver a mi amado PichuPichu le pregunto ¿Qué escondes en tus siete cimas?

6 comentarios:

Speedygirl dijo...

nieve???????? Aquí hace 40 grados! jajaja, siempre al contrario!

Papacangrejo dijo...

UAUUUUUU. Que sitio más hermoso, me acabo de enamorare de ese lugar. Otro para la lista de futuribles.

alvaron dijo...

Hermosa tu tierra Patito, algo me decía que era Arequipa y no me equivoqué. Tengo lindos recuerdos de ella, su cielo y paisajes. Espero tener la dicha de ´poder regresar algún día!

pseudosocióloga dijo...

Semejantes vistas no tienen precio.

Meg dijo...

Madre mia!! Eres privilegiada!!!!

Patito dijo...

Speedygirl: Disfruta ese calorcito con tus clases de buzo de las que no nos contaste nada :D

Papacangrejo: Cuando vengas me avisas así te hago la visita guiada yo misma.

Alvaron: Que lindo saber que conoces mi tierra y que te gustó. Bueno es que estamos a un pasito nada mas ¿verdad? Te habrás comido entonces un rocoto relleno :D

Pseudosocióloga: Es el motivo por el que compramos la casa luego notamos que teníamos algunos inconvenientes pero la vista lo vale. Un abrazo.

La pequeña Meg: Gracias. El estar rodeada de volcanes no sólo nos da la maravillosa vista sino también la piedra volcánica con la que se construyeron las iglesias y las casa que es de color blanco por eso el nombre de Arequipa ciudad blanca. Un abrazo.