miércoles, 20 de julio de 2011

No me sé el Himno Nacional

Para alguien de mi generación pues es algo imposible de decir “No me sé el himno Nacional” ya que fue pan de cada día o mejor dicho de cada lunes durante 11 años escolares. Todos los lunes formación, cabello bien sujeto, con cinta blanca preferiblemente, zapatos brillando de tan lustrados cual espejos, uniforme plomo claro, falda de una tabla, camisa blanca, chompa ploma con cuello V, uñas, cuello, pañuelos todo en perfecta disposición que era lunes y que además tocaba formación larga con entonación del himno Nacional (Los días especiales cantábamos el himno Nacional, el himno de Arequipa y el himno del colegio; ¡Madre mía!)
Entonces  ¿Cómo puede ser que después de tanto cantar y cantar ahora diga que no me lo sé?
El asunto es que el Himno Nacional tiene 6 estrofas  de las cuales se cantó por 187 años la PRIMERA, que se dice es apócrifa,  es la que yo me sé pero los tiempos cambiaron y llegó un listo (2009) que no sin razón puso en tela de juicio la letra de la estrofa que voz en cuello canté por once años escolares y se decidió por votación parlamentaria dejar de cantar la estrofa  primera para cantar ahora la SEXTA que es la que saben mis hijos que gracias a Dios ya no disfrutan de las formaciones de los lunes ni del uniforme único escolar pero igual se saben el Himno Nacional (estrofa sexta) Ayer se pusieron a cantar,  ya que estamos en mes patrio; los acompañé en el coro que claro es el mismo pero cuando llegó el turno de la estrofa “calladita te ves más bonita”  y bañada en vergüenza porque No me sé el Himno Nacional.
Ahora haré mi tarea y lo aprenderé.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja suerte con el himno.
El himno de España no tiene letra por eso no cantan nuestros deportistas si ganan ;P
Intentaron ponerle letra pero la idea no fraguó. Para qué? sin letra lo llevamos muy bien.

cecilia paola dijo...

Yo tampoco me se el himno Pato!!! qué le vamos a hacer, por eso cantamos el de Arequipa, vale señalar a tus visitantes extranjeros, que en mi tierra somos muy regionalistas.

Papacangrejo dijo...

La de España es fácil: " Na na, na na, na na na na na na na nana na na na ..." Se la sabe hasta cangrejito. jajaja.
No te apures te sirve de algo? si,? pues aprendelo? no?, pasa.

Anónimo dijo...

Como ya te han contado nosotros no tenemos letra ooooooohhhhhh! con lo bien que yo canto. Eso sí el himno ge Galicia si me lo sé ¿eh?

Que din os rumoroooooosos
da costa verdecente
no raio transpareeeeeente
do práaaaacido lugar...
Que din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasaaaado
monóooootono fungaaaaaaar....


jajajaja. Besos desde Galicia Patito, apréndetelo que no te costará nada y así podrás hacer una coral familiar ;p

pseudosocióloga dijo...

Al español han intentado ponerle letra, pero, por supuesto, no se han puesto de acuerdo ...por política.

NáN dijo...

Cuando las Patrias sean Matrias, quizá me interese por ellas. De momento, y hasta que eso suceda, sigo la corriente de Brassens cuando cantaba:

En la Fiesta Nacional yo me quedo en la cama igual
Que la música militar nunca me supo levantar

Pero si te parece que es bueno patriear con tus hijos: ¡un pequeño esfuerzo de memoria! (la buena entonación no es exigible en estos casos).

juan andrés estrelles dijo...

Hola Pato.
Antes de nada agradecerte sinceramente la visita y el comentario que dejaste en mi pequeño rincón. De verdad muchas gracias.
En cuanto a tu interés por aprender el himno, pues eso. Animo¡¡ Aquí como bien apunta la Pseudo hemos sido incapaces de ponerle letra. Así que aún que lo hubieran conseguido. No te quiero contar la que se hubiera podido liar con aquello de quien lo canta y quien no y por qué si o porque no.

Anónimo dijo...

Patito tienes un premio esperándote en mi blog guapisima.

Patito dijo...

VANDERBLUME, PAPA CANGREJO, PSEUDOSOCIOLOGA: A miren, no sabía que el himno español no tenía letra, bueno creo que tiene sus bondades que sea así. Como por ejemplo que hasta cangrejito ya se lo sabe ja.

BOLBORETA: Me he esforzado en entender que decía la letra de tu himno pero no he podido entender, lo bonito es que lo sabes y lo cantas :D

NAN: Me has dejado sonriendo de gusto, tus comentarios me encantan.

JUAN ANDRES ESTRELLES: Cuando hay algo bueno que leer haríamos mal en no leerlo. Gracias por pasarte.

CECILIA PAOLA: El de Arequipa lo tengo tatuado en la piel con el fuego de mi volcán y el de mi rocoto jajaja. Un abrazo Pao.

el chico de la consuelo dijo...

Me sumo al brassenismo del Sr NaN.

Aqui en mi pequeña patria hicieron una poesía prefabricada y le pusieron música, mientras todo el mundo entiende el canto a la libertad de labordeta como himno natural, todo el mundo menos los politicos.

Politica, siempre politica que todo lo contamina...casi prefiero el na na na na que decía papacangrejo.

alvaron dijo...

Grave problema sicológico, Patito: Olvidarse de lo que uno aprendió a sangre y fuego para aprender algo decidido por votación burrocrática (sic) Queda en tus manos aprender lo nuevo o continuar con lo que sabes desde la escuela!!!