lunes, 25 de julio de 2011

No existo

Mis papeles son un lío hasta podría decir ahora mismo que no existo.
Mi DNI (Documento Nacional de Identidad) por azares del destino o metida de cola del diablo aquel salió con fecha de nacimiento errónea, siendo yo de diciembre en mi DNI soy de octubre,  siendo del 5 en mi DNI soy del 15. Como diría mi abuela Clara  “Cosas del tío Tinoco que nadie entiende ni yo tampoco”.
El paso a dar era simple (pensaba y pensaba mal) tenía que ir a la municipalidad a pedir mi partida de nacimiento,  llevarla a RENIEC (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil) para hacer la rectificación y ya, así de fácil, dos pasitos y arreglado. Falso.
Llegué a la municipalidad, no había mucha cola así que pedí mi partida me dijeron que para el día siguiente pues bien regrese al día siguiente y me la dieron,  comprobé por instinto nada más, que yo sabía que iba a estar bien mi fecha de nacimiento y me fui para la RENIEC, allí si había una cola endemoniada que me tuve que tragar con frio en el cuerpo y sol en la cara, cosas de Arequipa.
Cuando por fin llegué a la ventanilla un señor mayorcito,  bien plantado,  escuchó sin mucho interés mi problema y me pidió mi partida de nacimiento, que orgullosa por hacer bien mi tarea le entregué y pensé “Ahora me da la fecha para recoger mi nuevo DNI y asunto resuelto”  Cometí otro error y la sonrisa se me borro cuando el caballero me preguntó en que año había nacido.
1976
El hombre se quedó mirando la partida para luego mirarme y dijo: Aquí dice que usted es de 1076, con esta partida no puedo trabajar debe de rectificarla en la municipalidad.

A ver, expliquémonos un poco, antes de la era de las computadoras las partidas se llenaban a mano y se hacían con ellas unos libros gigantes donde están todas las partidas por año, cuando el interesado requiere una copia pues eso mismo hacen, sacan una fotocopia de esta original la sellan varias veces, la firman y te la dan.
Bien, al parecer el que llenó mi partida en 1976 hizo un nueve mágico de tal forma que si yo lo miro,  veo perfectamente un nueve con circulito más grande y colita más chica pero nueve al fin y al cabo pero si lo ve el caballero que me atendió en la ventanilla pues no ve la colita del nueve únicamente ve las ganas de joder y me dice que es un cero y en mi cara me dice que si  he nacido en 1076 entonces procede la partida de lo contrario debo hacer la rectificación en la municipalidad o mi nuevo DNI saldrá con 1076.
Me regreso a la municipalidad amarga a más no poder y allí para la rectificación me piden mi DNI...
Conclusión: No existo o tengo novecientos años más.  Si elijo la segunda alternativa pues que bien me conservo. 

11 comentarios:

cecilia paola dijo...

Ay Pato, me has hecho reir, lo positivo de todo esto es que eres mucho mayor que yo ;).

Yo creo que la solución está en la Reniec con otro que no sea el viejito que te tocó a quien convenzas de que realmente hay un nueve en esa partida, de lo contrario estas frita.

Un abrazo.

Mayte Esteban dijo...

¿Y si eliges haber nacido en 1076? ¡Qué punto! Lo malo es las complicaciones de salud que te puede acarrear ser tan mayor...
Me he reído mucho, la verdad. Prueba otro día, a ver si te sale un funcionario con mejor vista.
Un besazo.

el chico de la consuelo dijo...

A mi abuela también le pusieron el mes de nacimiento un mes más tarde que el de verdad...en su caso tiene excusa porque en la guerra dejaron el registro en el suelo y luego tomaron la fecha de bautismo como referencia...
A ella le hace ilusión ser en el DNI un mes más joven osea que a tí novecientos años imaginate!!

Y mira aqui de una manera tonta diciendo la edad que tienes 35!!! qué joven!!

pseudosocióloga dijo...

A mi estas burocracias que te hacen perder el tiempo con semejantes bobadas me sacan de quicio.
Pues nada, mucha paciencia o presentate al "record guiness"diciendo que eres la mujer más longeva, a ver si cuela.

Anónimo dijo...

Patito guapa, la burocracia es lo que tiene, toparte con un patán te puede amargar la vida... no hay más.
Paciencia, buen humor a seguir peleándote :D

Besos grandes

Papacangrejo dijo...

Menuda faena, yo solicitaría la pensión por jubilación con los atrasos desde el 1141 mas o menos. jaja
Bromas a parte es una p... como una catedral, ojalá lo soluciones pronto.

alvaron dijo...

Patito, la verdad que no se si reír o llorar. Cuando la burrocracia (sic) no parece que haya solución.... Otra más creativa puede ser que te presten por un momento el libro original y darle una manito al que lo escribió, convirtiendo el cero en nueve....

HombreRevenido dijo...

Qué curioso.

De todos modos, la culpa es tuya. Has tenido 900 años para solucionarlo y siempre decías "ya lo haré mañana". Así 9 siglos.

Menos mal que al burócrata no le pareció que el 1 era un 7. Porque entonces serías una visitante del futuro.

NáN dijo...

Insiste; "si pone 1076, Usted, que como funcionario no puede dudar del trabajo de otro funcionario, así que me da el DNI con fecha de 1076".

No dijo...

Vaya tela....y venga de aqui para allá y nada sin resolver....burocracia ineficaz...como casi todas.
Ayyyyy Patitoooooo no desesperes, déjalo para un día que te sientas con muchas ganas y nada, absolutamente nada, que hacer.
De todas maneras...que fuerte...te cambian el mes, el día y el año...joderrr...

35 años!!! eres treintañera como yo!! ejejej ;)

Un besote

Patito dijo...

Soy de diciembre así que los 35 aún no los cumplo aun tengo 34 :D Papacangrejo me has dado una buena idea voy a pedir mi jubilación Jaja.
Un abrazo para todos.